Roles del Bullying

Roles del Bullying o Acoso Escolar

Roles del Bullying
Roles del Bullying

Roles del bullying

El proceso de acoso escolar involucra a una serie de personas que desempeñan un papel diferente. Se trata de los diferentes roles o papeles que tiene las personas que intervienen en el Bullying.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos distingue los siguientes roles:

Bully (acosador)

Se trata del acosador. Es la persona que ejerce el abuso sobre una o varias víctimas repetidamente causando un daño patente.

Víctima del Bullying

Es la persona o las personas que sufren el acoso por parte del bully.

Espectadores o testigos del Bullying

Se trata de las personas que conocen, observan y/o presencian el acoso. Los espectadores pueden actuar de tres modos: ignorando el acoso, animando el acoso o defendiendo a la víctima. Dentro de los testigos existen varios subgrupos:

-Testigo que apoya.

Son todas aquellas personas (generalmente estudiantes) que no comienzan el acoso pero que participan en el mismo activamente ayudando, animando al acosador o alentando a otros testigos para que observen el acoso, presencien las burlas, etc.

-Testigo que refuerza.

Esta figura juega un papel menor en el bullying y no siempre aparece. Es todo aquel testigo que presencia el acoso y participa pasivamente, como, por ejemplo, riéndose de las correspondientes vejaciones.

-Testigo indiferente.

No participa en el bullying pero lo presencia sin hacer nada activamente (ni se ríe del mismo ni defiende a la víctima) o pasivamente (no lo denuncia).

-Testigo defensor.

Es el testigo que defiende a la víctima frente a los abusos, ya sea activamente (auxiliando a la víctima contra su acosador) o pasivamente (consolando a la víctima tras el acoso o denunciando el acoso a terceras personas).

Gráfico Roles del Bullying
Gráfico Roles del Bullying

Psicodifusión es editada por los psicólogos Paula Borrego y Juan Miguel Enamorado Macías


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*